Logo Sinnexus
 
 
Empresa Productos y servicios Business Intelligence Blog de noticias Acceso intranet

 

Noticias destacadas

Menú contextual

Periodismo de Datos, Taller y Herramientas

Es usted rico, pobre o se encuentra en la media

Sinnexus impulsa la primera plataforma opensource de Business Intelligence en gallego

 

Las horas perdidas en la oficina, un asunto pendiente de las empresas

¿Aprovechan los empleados el cien por cien de las horas que están sentados en la silla de la oficina? ¿Estar delante de la pantalla del ordenador durante horas es garantía de rendimiento? Ésta es la duda eterna que planea sobre la mente de un empresario.

La mala noticia es que la respuesta es no. Tampoco lo es que las largas jornadas laborales en las que no se aprovechan todas las horas sea el denominador común en la mayoría de empresas europeas y españolas.

La gestión de la información es, junto a la hora de la comida y las reuniones, una de las tareas en las que los empleados invierten más horas a la semana. Según un estudio de la consultora de mercado internacional IDC, los trabajadores gastan más de 14 horas semanales en leer y contestar los correos, más de 13 horas en crear documentos digitales, casi 10 horas buscando la información y un poco más de 9 horas analizando los datos que necesitan para desarrollar su trabajo.


El precio de las nuevas tecnologías

Estos datos tienen traducción económica: en empresas con un millar de trabajadores, el coste de adaptarse al uso de nuevas tecnologías es de 7,5 millones de euros, a lo que se suman 7 millones más derivados de no encontrar a tiempo la información.

Todas estas horas y dinero se incluye en el concepto conocido como absentismo mental que, según datos de Gallup, afecta al 80 por ciento de los empleados españoles. Este absentismo "mucho más grave que el de tipo físico", asegura Montserrat Ventosa, directora general de Best Places to Work, puede llegar incluso a doblar al presencial, que se sitúa entre un 12 y un 20 por ciento de media anual.

Pero no sólo el tema tecnológico tiene parte de culpa en la pérdida de horas laborales. La compañía británica Lexmark ha llevado a cabo un estudio donde concluye que las distracciones de todo tipo en la oficina hacen que el tiempo de trabajo se reduzca un 15 por ciento en toda Europa.

Algunas de las distracciones más repetidas por los empleados son las de cotillear por los pasillos, que practican cinco de cada diez, navegar por Internet y mandar correos electrónicos a los amigos, que practican seis de cada diez, o salir a fumar , un hábito que en horas de oficina realiza un 15 por ciento de la plantilla.


¿Existe solución?

"Es un problema de hábito de tiempo", señala Nuria Chinchilla, profesora de IESE. Ella define como supervivencia lo que el informe llama distracciones: "Es la única manera de sobrevivir a las largas jornadas que hace el trabajador español", dice.

Diego Vicente, experto en comportamiento organizacional del Instituto de Empresa apunta a la "búsqueda del trabajo por objetivos y no por el tiempo" como una de las soluciones a la pérdida de horas de trabajo en la oficina.


Causas

A pesar de los avisos de los expertos en conciliación y mejora de la productividad, ellos mismo apuntan la inercia del trabajo en la oficina como una de las causas, "es muy duro y arriesgado levantarse el primero de la silla mientras los demás siguen sentados aunque se hayan cubierto los objetivos del día", aventura Diego Vicente.

Según la consultora Proudfoot Consulting, únicamente seis de cada diez horas son productivas en España. Por otro lado, cerca de un 30 por ciento de los españoles asegura que sería más efectivo si trabajara desde casa.

El horario de las comidas, que en España supone unas dos horas, es otra de las causas más importantes de pérdida de horas laborales. Según comenta Nuria Chinchilla, para comer fuera de casa y "al modo español" de menú sería suficiente con sólo una hora. Nadie ha calculado el coste del absentismo mental ya que es "invisible y difícil de controlar porque no se ve, el empleado está ahí pero no produce".

Fuentes: www.eleconomista.es

Volver al Indice

 

Classora

Menú contextual

Sinnexus ha desarrollado Classora Knowledge Base, una base de conocimiento para Internet orientada al análisis de datos con técnicas de Business Intelligence.

Classora Knowledge Base

Classora es la mayor base de conocimiento para Internet en español.

Una visión diferente de la información en Internet: 480.000 fichas de personas, empresas, lugares... miles de rankings, mapas y gráficas de todo tipo.

Classora

¡Entra en Classora!

Aviso legal - Política de privacidad - Contacto - Créditos - Mapa del web
Sinnexus es una marca comercial de Sinergia e Inteligencia de Negocio S.L.
Otras webs del grupo:
Sinnexus - Classora Technologies - Classora Knowledge Base
Clasificaciones deportivas - Festival Eurovisión - Resultados electorales
© Copyright 2007 - - Sinnexus - Calle Novoa Santos 6 - 8, 1º - 15006 (A Coruña) - Tel/Fax: 881 884 859
Validación xhtml Validación css
Directorio de Empresas de Consultoría